Autor: Oz, Amós.

El estado de Israel tal como lo conocemos hoy en día ha pasado por diversos periodos de conflicto en la historia contemporánea, uno de ellos fue el mandato de Gran Bretaña en Palestina que se extendió veinticinco años (de 1922 a 1947).

Amós Oz nos presenta en esta novela las reflexiones de un hombre que recuerda su vida en Jerusalén cuando tenía doce años y vivía con sus padres, dos polacos sobrevivientes del holocausto Nazi. “Profi”, apodo del joven protagonista de la historia, pasará por una serie de acontecimientos que lo llevaran a compartir el verano de 1947 con un oficial de la policía británica con el cual terminarán forjando una singular amistad gracias al intercambio de saberes del idioma de cada uno (inglés y hebreo) y con la cual aprenderá que los conflictos de su país pueden tener muchos más puntos de vista de los que le han presentado en su comunidad.

La novela es recomendada para varios lectores. Por un lado, puede ser interesante conocer cómo era la vida de los niños y de los preadolescentes hace 75 años, en una época en donde ciertas comodidades como la televisión y la radio no eran comunes en los hogares de las familias de clase media. Por otro lado, con esta historia podremos conocer lo que se siente vivir en un país donde los derechos civiles son controlados por naciones extranjeras, y la guerra se vive permanentemente.

Dos temas sobresalen en la novela de Amos Oz: primero, las relaciones interculturales, que lejos de separar a las personas, logran generar diálogo y reflexión acerca de lo que se está viviendo; y segundo, el valor que se encuentra en las personas que son auténticas, a pesar de vivir en un mundo mezquino, ya que si profundizamos en el carácter de estos individuos, nos encontraremos con una historia que los impulsó (en esa historia encontraremos a Dios, a los padres y a los amigos) a ser ellos mismos. Estos dos valores son algo que deseamos para nosotros mismos y para nuestros seres amados.

Joomla SEF URLs by Artio